Este articulo trata sobre la historia de la tribu urbana denominada emo (Antes y por sobre todo: no tengo nada en su contra; mi investigación es seria y pulula en sabiduría).
Mucha gente pensaría que dicho grupo se formó resientemente, pero no pueden estar más equivocados. Éstos tienen su inicio en la epiclásico en mesoamérica: más exactamente en Emototlán del emperador Cuauhtemo (Águila que cae en depresión).
Figurilla típica de la zona
Ya más adelante en el siglo XVIII y XIX este movimiento (muy conocido en todo el mundo ya gracias al internet) tomó un giro algo inesperado. Anteriormente todo se basaba en la apertura a los sentimientos, pero los europeos en su afán de poder vender la ropa negra que ya no se vendía debido a la Reforma y al Renacimiento (Su principal cliente (en Italia) estaba pasando duros momentos) se empezó a desarrollar una imagen para el grupo de emos.
Nótese como se empieza a desarrollar el uso de colores oscuros y como el peinado empieza a tomar su forma característica.
Ya en la época moderna (no confundir con la época contemporanea o con zapaterías la moderna) se dio la consolidación de dicho grupo social.
El mejor ejemplo de esto es la siguiente pintura:
Véase como se ve ya el esterotipo moderno de los "Emos"; se puede además deducir que ya para entonces habían ciertos sectores adelantados a su época que ya experimentaban con la música. No hay que perder de vista que también se describen sus postulados y propuestas.
El resto de la historia ustedes la conocen; sin embargo espero que esta síntesis histórica les sirva para conocer un poco más de la gente que los rodea.
Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario